Vodafone Empresas
Puesto de trabajo Digital
Puesto de trabajo Digital

CLAVES PARA LA IMPLANTACIÓN
DEL TELETRABAJO

Millones de profesionales independientes, startups y pequeñas empresas saben muy bien lo que es trabajar en remoto, por ejemplo desde casa, o en movilidad. Ahora que las grandes empresas de todo el mundo han dado en pocos días un paso que llevaban contemplando en sus planes estratégicos desde hacía años, es el momento de aprovechar al máximo la oportunidad de ser aún más competitivos con nuevas y mejores soluciones para tu negocio.

Beneficios del teletrabajo

Conciliación


Trabajar desde casa supone, en primer lugar, un importante ahorro de tiempo en traslados, especialmente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, donde el tiempo medio que los ciudadanos emplean en desplazarse a su puesto de trabajo es de una hora diaria aproximadamente.

Productividad


Un estudio elaborado por Cisco revela que el teletrabajo puede incrementar la productividad en un 23%. Sin embargo, cabe destacar que gran parte del éxito del teletrabajo reside en la autodisciplina de cada empleado y en la responsabilidad que adquieran.

Ahorro económico


La ausencia de trabajadores en una oficina supone un claro ahorro de costes. Por un lado las empresas recortarían los gastos derivados del propio local de trabajo (alquiler de oficina, luz, mantenimiento, etc.). Por otro, los empleados evitarían incurrir en gastos como los desplazamientos, las dietas o los cafés de media mañana.

Digitalización


La digitalización ha dejado de ser una opción para convertirse en un básico, especialmente en el caso de las grandes empresas. Según el Observatorio Vodafone de la Empresa, más del 90% de ellas han realizado inversiones en digitalización durante los dos últimos años.

Menos absentismo


El estudio que elabora anualmente Adecco en esta materia desprende que las empresas que implantan la fórmula del teletrabajo reducen el absentismo laboral en un 30% aproximadamente. La sensación de flexibilidad laboral redunda en una productividad más alta.

Pautas para implantar el teletrabajo en tu empresa

Elabora un plan de teletrabajo

y una guía para tus empleados que incluya los objetivos y acciones de tu plan, indicadores, los beneficios que aportará, los pasos a seguir por tus empleados, las herramientas con las que cuentan, el soporte del que disponen, etc. De esta forma, conseguirás mayor transparencia, conocimiento e implicación por su parte, reducirás posibles inseguridades que puedan tener y resolverás sus dudas y resistencia al cambio.

Utiliza herramientas y aplicaciones en la nube

para que tus empleados puedan acceder desde cualquier lugar y dispositivo, compartiendo los archivos que necesiten para trabajar de manera normal en un mismo espacio.

Facilita los dispositivos informáticos necesarios

aunque dispongan de uno en su hogar. Es responsabilidad de la empresa dotar de las herramientas necesarias, también con el software y licencias correspondientes, así como las medidas de ciberseguridad, ya que el espacio digital de trabajo en la nube es igual que tu oficina actual.

Prepara un plan de posibles contingencias y un grupo de soporte online

para la gestión de incidentes en remoto y solución de dudas de tus empleados que incluya a responsables de IT.

Realiza un simulacro de teletrabajo masivo

y comprueba hasta qué punto estás preparado y qué necesitas mejorar. Fíjate especialmente en redes y conectividad, colaboración entre equipos, conocimiento de herramientas digitales y equipos informáticos.

Evalúa tu plan de teletrabajo de forma continua

escuchando a los empleados, estableciendo indicadores, probando nuevas herramientas, etc. Poco a poco irás notando una mejora en la eficiencia y un mayor aprovechamiento del espacio de trabajo digital.

 Vodafone Empresas
Youtube Vodafone Twitter Vodafone Facebook Vodafone Linkedin Vodafone
Puesto de trabajo digital - Vodafone